La curva de contagios apenas inició 

Paraguay recién se encuentra viviendo el pico de infección de la pandemia. Los pobladores temen el masivo incremento y se sienten inseguros de las autoridades nacionales.

El médico especialista en infectología Tomás Mateo Balmelli, en una entrevista que brindó para el medio televiso Telefuturo, manifestó que la curva de contagios por covid-19, recién se hizo presente a inicios de julio. De la misma forma indicó que nuestro país está atravesando un momento importante en el brote epidémico, por lo que no nos podemos dar el lujo de bajar la guardia, desde el día a día de los ciudadanos, así como las garantías que debe ofrecer el gobierno para que la proliferación del virus pueda bajar.


Refirió que tener un individuo positivo por día sube la curva y que va seguir subiendo, pero aunque eso nos genere preocupación, tiende a ser algo “normal” dentro de los parámetros que normalmente se vive en una situación como ésta. Y apuntó que la verdadera angustia debe radicar en la asistencia sanitaria.


El profesional afirmó que el famoso pico se superará cuando exista cierta estabilidad en la cantidad de infectados por día. Aseguró que los primeros picos vividos en abril y mayo, se debieron a la entrada de los connacionales al país, ya que estos traían el virus pandémico con ellos.


Concluyó diciendo que de a poco bajará la intensidad de la transmisión, pero que el 2021 seguirá siendo un año en el que el coronavirus estará presente, por lo que el modo de vida covid es la mejor tendencia que se pueda adoptar.


De todos modos la población paraguaya no se siente conforme con los trabajos realizados y de a poco va perdiendo la confianza en el “Capitán” que llevaba el mando de esta lucha, teniendo en cuenta todas las publicaciones de despilfarro de dinero que aparecen continuamente en los medios de comunicación. Asimismo necesitan sentir el apoyo del Estado, en la articulación de trabajos entre todos los ministerios que deben velar por el bienestar del ciudadano, más allá de la situación económica que tendremos que salvar en el futuro.