Paraguayos gastan sólo en lo necesario

Shoppings, grandes tiendas y concesionarias de vehículos son los más afectados

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer dos indicadores claves que dan cuenta de la fuerte caída de las actividades comerciales  y el consumo de las familias paraguayas. 

El Estimador Cifra de Negocios (ECN), índice que mide básicamente el comportamiento de las ventas por ramas económicas registró una caída de 10,4% al mes de mayo, es decir en comparación a este mismo período del año pasado. Recordemos que en el 2019 se registró un crecimiento económico nulo, es decir, 0%, por lo que van casi año y medio de caída de las actividades. 

Los sectores más golpeados son; grandes tiendas que incluye a los centros comerciales, tiendas que venden ropas y bazar en general, que anotaron -23,4 y -21,9%, siempre en términos interanuales. En ésta línea también registran números rojos los sectores de venta de combustibles (-19,2%) y productos químicos farmacuticos (-13,7%). Además de éstos sectores, el rubro de venta de electrodomésticos también sintió el impacto de la cuarentena derivada del Covid-19 con una resultado de -9.8%.

Lo positivo dentro de todo, es que los números vienen mejorando, en abril por ejemplo, la venta de vehículos registró una caída de 55%, los shoppings -46% y la venta de combustibles -41%. 

Foto: UH

Por su parte, sectores como supermercados (+0,3%), materiales de construcción (+12,5%) y telefonía móvil- que incluye prestación de servicios de TV cable e internet (+8.6%), observan crecimiento, lo cual da cuenta que los paraguayos están gastando básicamente en lo necesario, alimentación y para trabajar (home office). El creciemiento del sector de la construcción se explica básicamente por el aumento del gasto del Gobierno en obras públicas.  

Los comercios de frontera, todavía sin poder abrir, también inciden a la fuerte caída de este indicador. De hecho la tensión social viene en aumento en ciudades como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá, que dependen en gran medida del comercio. Ayer se llevaron adelante varias manifestaciones de modo a presionar al gobierno a que autorice la reapertura de las fornteras con Brasil, un país que registra casi 2 millones de casos de coronavirus. 

IMPAEP

Por su parte, el IMAEP, que mide la evolución de las actividades económicas acumuló a mayo una caída de 7,4%. En este sentido, vale recordar que el Gobierno mantuvo su proyección de contracción económica en 3% para este año. 

En este comportamiento interanual han incidido principalmente los desempeños negativos registrados en los servicios, la industria manufacturera y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, los resultados positivos de la agricultura, la ganadería y la construcción, ayudaron a atenuar la caída de la actividad económica.

En los servicios predominan los efectos negativos observados en las actividades hoteleras y de restaurantes, servicios a los hogares, comercio, servicios a las empresas, transportes, servicios gubernamentales e intermediación financiera. No obstante, mostraron resultados positivos las telecomunicaciones.

Dentro de la industria, las actividades que más incidieron negativamente fueron la producción de bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, productos del papel, químicos, productos metálicos, cueros y calzados. No obstante, estos resultados fueron mitigados ligeramente por las variaciones positivas observadas en la producción de carnes, aceites, lácteos, molinería y panadería además de minerales no metálicos. La actividad de la construcción registró un crecimiento interanual, explicado principalmente por la ejecución de las obras sobre todo públicas.

Foto: UH

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná, así como también por la menor demanda del lado Brasileño debido a una caída importante en la actividad económica del vecino país. Sin embargo, la distribución de energía ha mostrado una dinámica favorable.

Finalmente, el IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado una variación interanual de -9,7% y, en lo que va del año, acumula una variación de -3,8%.

Fuente: BCP