Viruela del mono: Salud detecta nuevo caso sospechoso

Actualmente existe una alerta global por dicha enfermedad, en casi todos los países de América se confirmaron casos, pero al menos hasta ahora Paraguay sigue siendo la excepción.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó de la detección de un caso sospechoso de viruela símica, la persona sería oriunda del departamento de Alto Paraná.

Hasta la fecha, el Laboratorio Central de Salud ha descartado seis posibles casos y estudiarán a este nuevo paciente. En ese sentido, se espera que para hoy puedan estar disponibles los resultados de los análisis.

 

 

“Paraguay es hoy la excepción, está sin ningún caso y esta semana se descartaron tres posibles casos en el país. En Brasil existen casi 1.500 casos, más de 30 casos en Argentina, también en Uruguay y Bolivia”, manifestó la autoridad.

Ateniendo dicha situación, el profesional no descarta que muy pronto circule el virus en nuestro país debido a lo presente que está en la región. Por otra parte, el director adelantó que desde la cartera sanitaria están participando de varias reuniones en el Mercosur para acceder a las vacunas y estar prevenidos.

 

Te puede interesar leer: Viruela del Mono: Brasil confirma primera muerte y más de mil casos

 

Sequera recordó que las lesiones de la viruela símica pueden ser parecidas a la llaga o herpes y aparecer en diversas partes del cuerpo, incluyendo la boca o genitales, generando un gran dolor. Incluso, puede que solo aparezca un solo eczema en todo el cuerpo.

También insistió en la necesidad de ser sinceros con los síntomas y acudir a consulta a modo de que la enfermedad pueda ser identificada y tomar los recaudos correspondientes, ya que le virus es muy contagioso.