En un mes, más de 1.000 llamadas sobre vulneración de derechos de niños

La línea 147 Fono Ayuda del MINNA no dejó de sonar durante junio. La población de primera infancia (de 0 a 8 años) cuenta con más casos reportados que el resto.

Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) informó que la línea 147 Fono Ayuda recibió más de 1.000 llamadas sobre vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Las denuncias fueron recepcionadas durante el mes de junio e incluyen supuestos hechos de abuso y explotación sexual, además de maltrato y violación del deber del cuidado.

El informe indica 107 llamadas sobre posibles hechos de abuso sexual y 16 de explotación sexual. También se denunciaron 373 casos de maltrato, 287 de violación del deber del cuidado y 171 sobre menores en situación de calle.

 

 

Los que trabajan en el servicio detallaron que la población de primera infancia (de 0 a 8 años) fue la que contó con más casos reportados, totalizando 160 niños y 149 niñas. En tanto a las edades de 9 a 13 años, se reportaron más casos de niñas (118) que niños (102).

La franja correspondiente a la edad de 14 a 17 años, la mayor cantidad de llamadas fue sobre las adolescentes víctimas de alguna vulneración (83) y con una menor proporción en los varones (37).

La línea es gratuita y se puede llamar desde un celular o teléfono fijo, los casos son derivados a los órganos competentes del sistema jurisdiccional y que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI). 

 

 

De acuerdo a los datos, el 25% de las personas que efectuaron estas denuncias son vecinos de la víctima, el 23% agentes comunitarios, mientras que las madres representan el 9% de las llamadas.