¿Cuánto invierten los políticos en propaganda vía redes sociales?

Desde Tedic realizaron una investigación para determinar el gasto público de los candidatos municipales y la incidencia en los votos obtenidos.

En busca de lograr una mayor transparencia y escrutinio referente al sistema de votación electrónica en Paraguay, desde la organización de Tedic realizaron una investigación denominada: “La propaganda en redes sociales existe: Monitoreo del gasto electoral en Facebook Ads de las Elecciones Municipales 2021 en Asunción”.

El estudio analiza lo ocurrido durante las elecciones municipales del 2021 en la ciudad de Asunción. En la misma, se busca exponer el marco jurídico, los resultados electorales y el desarrollo de un análisis exploratorio que permita brindar recomendaciones sobre recursos invertidos en propaganda electoral en Facebook publicados durante el 2021, desde páginas oficiales de candidaturas a la intendencia y los principales cargos a concejalías que fueron electos durante el periodo mencionado.

Dicho trabajo realizado recurre a datos públicos de Facebook, complementado con datasets y reportes de gasto electoral publicados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay.

Gráfica-Tedic

Las redes sociales no se encuentran reguladas por la legislación electoral. Existen discusiones acerca de cómo regularlas. Un proyecto de ley que reconocía las redes sociales cómo espacios de difusión de propagada electoral y, presentado en el 2015, no prosperó. Las plataformas sofciales no son significativas en volumen de gasto. Según datos de Semillas para la Democracia, se han destinado a propaganda en medios de comunicación y vía pública en Asunción ₲ 5.964.442.800, equivalentes a USD 864.412. Sin embargo, el gasto total en anuncios distribuidos en Facebook y sus soluciones publicitarias, considerando solamente lo ejecutado por candidaturas a la intendencia y concejales electos en la ciudad de Asunción, alcanzó G. 177.926.367, equivalentes a USD 25.7831, significando comparativamente, solamente 2,94% de lo invertido en otros canales de información.

Según Facebook, las candidaturas a la Intendencia de la ciudad de Asunción destinaron solamente ₲ 24.696.600 en pautas. La candidata a la intendencia que más invirtió fue Johanna Ortega (APT), con ₲ 9.843.230, y el que menos invirtió fue Diego Oliver (PCN), con ₲ 29.923. Siendo el concejal Álvaro Grau (PPQ) el candidato a la Junta Municipal de Asunción que más gastó en esta red social con ₲ 45.866.090, muy por encima de Miguel Sosa y René Calonga, ambos de la ANR, quienes gastaron la menor suma registrada por la plataforma, ₲ 300.117 y ₲ 134.992, respectivamente.

 

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El candidato Eduardo Nakayama (JA) fue quien dispuso de los anuncios más costosos en la red social, seguido de su competidora Johanna Ortega (APT). En penúltimo lugar se encuentra Óscar Rodríguez (ANR) y, en el último, Diego Oliver (PCN).

A partir de una formula que cuantifica la inversión en redes versus la cantidad de votos recibidos denominada “Valor del Voto en Asunción”, se reflejó que el costo más alto lo tuvo Carlos Eduardo Ruiz (PMPP) a ₲ 3.450, frente a Óscar Rodríguez, al que solo le costó ₲ 5 por voto. El cálculo, si bien no representa una correlación directa, ayuda a estimar la desigualdad existente en el costo de la campaña entre espacios pequeños o emergentes frente a estructuras electorales tradicionales.

Una comparación entre el monto total gastado en Asunción por cada candidato/a versus la cantidad de votos preferenciales obtenidos por cada concejal, da la pauta que no hay una relación gasto/voto directa y que cada caso debe ser objeto de estudio particular.

También se determinó que existieron candidatos que, sin inversión significativa en redes, tuvieron picos electorales considerables, como Luis Bernal (ANR), Enrique Berni (ANR), Jorge “Turi” Capello (ANR) o Augusto Wagner (PLRA). Ellos mostraron su fuerza política con propaganda por otros medios.
 

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De las siete candidaturas presentadas al cargo de Intendencia de Asunción, solamente el actual intendente, Óscar Rodríguez (ANR), declaró haber gastado en propaganda y publicidad electoral la suma de ₲ 67.070.000, distribuido entre dos proveedores: Germán Martínez y Asociados y M.G.M. S.A Imagen y Publicidad (TSJE, 2022). El monitoreo de medios elaborado por Semillas para la Democracia identificó un gasto 24 veces más alto, estimado en USD 235.688 y equivalente a ₲ 1.626.247.000 (Semillas para la Democracia, 2022).

Entre las demás candidaturas, Johanna Ortega (APT), Eduardo Nakayama (JA), Luis Narvaja (CNFG) y Carlos Eduardo Ruiz (PMPP) presentaron la declaración con montos en cero. Por otra parte, no se encuentran publicadas las declaraciones de gasto electoral de Enrique Ferreira (PNU) y Diego Oliver (PCN).

En candidaturas a la Junta Municipal de Asunción, la inversión total destinada a propaganda y publicidad por parte de todos los candidatos y candidatas alcanzó la suma total de ₲ 403.051.985, equivalentes a USD 58.405 (TSJE, 2022).

Al comparar las declaraciones con los informes de gastos remitidos al TSJE y las estimaciones de costos de publicidad en Facebook se evidencia un subregistro importante, observado en al menos 7 de las candidaturas con escaños ganados. Las candidaturas de Álvaro Grau, Paulina Serrano y Pablo Callizo de PPQ reflejan un subregistro que ronda desde -19 a -79%. En la ANR, Juan José Arnold, Rosanna Rolón y Jesús Lara van desde -34 a -39% y Félix Ayala del PLRA con un -100% de subregistro al declarar al TSJE no haber incurrido en gasto.

Actualmente, el Observatorio Nacional de Financiamiento Político no contempla en su regulación a las redes sociales, ni desglosa la información de gasto en dichas plataformas en su apartado "propaganda y publicidad". Para acceder a la investigación completa clic en este enlace.