Dinavisa deberá autorizar a empresas importadoras de vapeadores

Desde agosto ya no se podrá comercializar los cigarrillos electrónicos sin cumplir con todos los requisitos exigidos. Foto-Infobae

Tras lo sucedido con una adolescente de 16 años que perdió la vida ayer cuando estaba manipulando un vapeador, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) dijo que intensificaran los controles desde el 11 de agosto próximo.

“Son requisitos bastante parecidos a los productos derivados del tabaco. A partir de agosto deberán estar registrados para importar estos productos”, indicó María Antonieta Gamarra, titular de la institución. Para el efecto se estará trabajando en conjunto con otras entidades del Gobierno.

La directora indicó que en nuestro país no figura ninguna fábrica de estos dispositivos, por lo que desde su dirección establecen los requisitos con respecto al origen de los productos y de orden administrativo en cuanto a los documentos, considerando que existen muchos modelos.

De acuerdo a los datos que manejan, hay empresas autorizadas para importar estos productos, pero también están ingresando de manera irregular.

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó lo siguiente "ni siquiera quiero decir vapeador, porque lo que menos tiene es vapor. Es un aerosol recalentado que sí o sí hace daño si se consume todos los días, porque ese aerosol queda depositado".

Se recuerda a la ciudadanía que cualquiera de estos dispositivos contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina y otras sustancias que pueden causar enfermedades al igual que los cigarrillos de tabaco.

El pasado lunes, en el Hospital Distrital de Lambaré se reportó el fallecimiento de una adolescente de 16 años y la causa de muerte sería por asfixia, de acuerdo a los datos de la fiscalía. Según los padres, el hecho se habría desencadenado a causa de la explosión de un vapeador que la menor se encontraba utilizando.