Salud inicia proyecto para obtener medicamentos costosos de cáncer

De acuerdo a la cartera sanitaria la inversión en atención especializada de la enfermedad aumentó 300% en los últimos años.

El cáncer es una enfermedad que requiere de un tratamiento complejo y consta de modalidades o pilares de procedimiento oncológico entre los que se encuentra la oncología clínica, que, a su vez, abarca la quimioterapia, hormonoterapia y otros. En ese sentido, el doctor Julio Rolón, director del INCAN, informó que el Ministerio de Salud cuenta con un proyecto inicial que consiste en centralizar la atención del cáncer, principalmente para la incorporación de medicamentos costosos.

Entre los medicamentos para tratar esta dolencia existen dos tipos: las fórmulas químicas y las biológicas. La primera no requiere de una gran infraestructura, por lo que el costo es mucho más bajo en comparación a la segunda, que necesita de genética y anticuerpos, generando así la demanda de un precio mayor.

“Existe un circuito de entrega de medicamentos para otros centros asistenciales que brindan atención especializada tales como el Hospital de Clínicas, el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros, además de la descentralización para la creación de centros asistenciales, entre las cuales se encuentran: Ciudad del Este, Encarnación, Villa Hayes, Pedro Juan Caballero y próximamente Coronel Oviedo”, refirió el profesional.

 

Foto-IP

 

El doctor también habló acerca de la Ley del Cáncer 62/66 que estipula garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer, lo que comprende la promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos, como parte del derecho a la salud de todos los habitantes de la República. “Con esta ley, se garantiza al paciente durante todo el proceso, la contención médica, emocional e integral. Por ello, la humanidad y esa contención es la base fundamental al momento de aplicar la ciencia”, remarcó.

En cuanto al presupuesto del INCAN, dijo que el mismo ronda los G. 463 mil millones, lo que en 6 años fue de 23 mil millones anualmente, es decir, que hubo un incremento (300%) en la inversión, lo que a su vez significó un mejoramiento en la infraestructura, equipamientos e incorporación de nuevos medicamentos que tienen un costo elevado y de difícil acceso para un paciente. 

De acuerdo a las declaraciones del doctor dentro de la región del Mercosur, Paraguay es uno de los pocos países que cuenta con una Ley del Cáncer, con la que se refunda el INCAN, y, por sobre todo para lograr la reorganización. El Instituto pasa a ser gobernante, regulador y normativo, del cual se desprende el Hospital Oncológico y el Programa Nacional, garantizando de esa manera la inversión y la atención eficiente y de calidad que el usuario requiere.